miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Locales | 11 feb 2019

Declaraciones

Entrega de Kits Escolares: "Es pura campaña política en medio de la crisis económica"

Distintos referentes del ámbito político y educativo se refirieron al anuncio oficial de esta mañana. Se cuestionó la utilización de fondos municipales en tareas que le corresponden a la Provincia y se puso el foco en el caso de la Escuela Nº 2 de Sierra Chica.


Este lunes, luego del anuncio oficial de entrega de kit escolares para los estudiantes de todos los niveles en las escuelas públicas de nuestra ciudad distintos referentes políticos y educativos se refirieron a esta situación en diálogo con Olavarría Hoy. 

 

En primer lugar, el docente y concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre indicó que "lo que me preocupa es que el dinero sale de los bolsillos de los vecinos de Olavarria. Se tendría que haber encargado la Provincia porque las escuelas son provinciales" mientras que agregó que "esto es campaña política porque los gremios siempre han entregado kit escolares. Si tanto les interesa la educación que entreguen dinero para poder pintar o para arreglar calefactores. Se están aprovechando de la sensibilidad que tienen algunos vecinos con estos temas". 

 

Asimismo, Latorre explicó que en paralelo "hay un conflicto en este momento con la Escuela Primaria Nº 2 de Sierra Chica donde los engañaron a los padres diciéndoles que estaba todo para empezar la obra y no habían gestionado nada. Después de muchos días y de movilización de la gente consiguieron un papel para empezar la obra y no lo hicieron. No hicieron nada y las clases no van a empezar ahí el 6 de marzo y en el club no pueden estar más". 

 

Por otro lado, el concejal del Frente Renovador mencionó que "nosotros hicimos un proyecto sobre detectores de gas que sale mucho menos y la idea era aplicarlo en todas las escuelas del partido de Olavarría. Incluso había convenios para que se fabriquen en nuestra ciudad y fueran entregados a los establecimientos educativos". 

 

Por su parte, el consejero escolar de Unidad Ciudadana, Bruno Ferrante expresó que "no vamos a  oponernos a ninguna medida que mejore las condiciones materiales del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, pero creo que no hace más que confirmar y ratificar la crisis económica que atraviesa nuestro pueblo producto de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos". 

 

Ferrante agregó que "hasta el año 2015 la compra de utiles escolares no era un problema para las familias que contaban con trabajo digno y paritarias libres; además de tener la AUH que se actualizaba dos veces al año siempre por encima del índice inflacionario".

 

De este modo, el consejero escolar de Unidad Ciudadana reflejó que "cuando el Estado argentino garantizaba una netbook para cada estudiante había quienes criticaban el programa "Conectar Igualdad" como una política populista; al igual que los cientos de libros y videos y de la plataforma Educar", comparando con la entrega de kit escolares. 

 

En otro sentido, la referente de Suteba, María Elisa Risé consideró que "a ningún docente se le ocurriría oponerse a una política que garantice, de manera universal, las condiciones materiales en las que se producen los aprendizajes de niños y jóvenes" pero esta medida "implica un reconocimiento de la difícil situación de las familias, con salarios deteriorados, o que han perdido el empleo, producto del impacto muy negativo de las medidas económicas de este mismo Gobierno, el ajuste en todas las áreas, los aumentos abusivos en las tarifas de los servicios públicos y el transporte". 

 

Finalmente, en cuanto a las políticas educativas implementadas por el Gobierno anterior como por la gestión actual, Risé sostuvo que "la entrega de netbooks del programa "Conectar Igualdad" para estudiantes y docentes cumplía con objetivos más ambiciosos: la inclusión digital en la era de la tecnología. Hoy garantizamos lápices y gomas a nivel municipal".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias