viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Política | 8 feb 2019

elecciones 2019

Aguilera: “Estamos trabajando para ser gobierno y voy a ser candidato a intendente”

En una entrevista en Radio Olavarría, el concejal y presidente del PJ Federico Aguilera aseguró sus intenciones de "ser candidato a intendente", planteó el desarrollo de un plan de gobierno con propuestas para mejorar las condiciones laborales en Olavarría y la situación de las pymes. Criticó el nuevo sistema de Estacionamiento Medido e insistió con la necesidad de aumentar el "Impuesto a la Piedra" y generar una correcta distribución en el desarrollo de obras públicas para las localidades.


Durante una entrevista en la clásica “Mesa de Café” del programa Entre Amigos, el concejal de Unidad Ciudadana Federico Aguilera, dialogó con Luis Occhi y aseguró que "voy a ser candidato a intendente para llevarle a los olavarrienses la mejor propuesta de gobierno" y expresó que "estamos elaborando un programa de gobierno para llevarles a los olavarrienses una gestión como se merecen". 

 

En relación al contexto social y económico, Aguilera remarcó que “no hay mejor diagnóstico que uno pueda tener que el del cara a cara con el vecino, no hemos notado ninguna mejoría respecto del año pasado, sino que se ha profundizado la crisis que atraviesa el país. La gente siente en el bolsillo que la situación está cada vez más crítica”.

 

Asimismo, Aguilera se refirió a la situación industrial y comercial de la ciudad, donde describió que “las PYMES están en crisis, el propio presidente de la Unión Industrial lo salió a reconocer diciendo que no tienen proyección de crecimiento". 

 

 

"Si analizamos las últimas circunstancias en torno a lo que es el cuidado y defensa del comercio y las PYMES locales tenemos ejemplos concretos de que se han priorizados las empresas de afuera por sobre las locales, como sucedió con el Matadero Municipal, el Estacionamiento Medido o la recolección de los residuos patogénicos del hospital", aseguró el concejal.

 

Estacionamiento Medido

En relación al servicio del Estacionamiento Medido, Aguilera sostuvo que "Unidad Ciudadana fue el único bloque que se opuso a la medida propuesta por Galli de privatizar el servicio". "Se ha privatizado el uso del espacio público, a través de una empresa que no es de Olavarría y que se lleva los recursos de los olavarrienses afuera de la ciudad", criticó Aguilera. 

 

Al mismo tiempo, recordó la propuesta que presentaron al Concejo Deliberante desde su espacio, "si nosotros hubiésemos munipalizado el estacionamiento medido, los recursos por el pago quedarían para los olavarrienses y se devuelve a la ciudad en el desarrollo de obra pública y en políticas públicas". 

 

Reapertura del Matadero, Programa de Viviendas y Hormigonera Municipal

Analizando la situación en la ciudad, Aguilera remarcó que "en Olavarría, que siempre fue la ciudad del trabajo, vemos que está aumentando la desocupación y hay dificultades para conseguir empleo". Ante esa situación, adelantó un paquete de medidas que deben implementarse. 

 

En primer lugar, el concejal destacó que "Olavarría es el principal productor ganadero de la provincia de Buenos Aires, cuenta con más de 800 mil cabezas de ganado y no hay en funcionamiento un matadero municipal". "La apertura del Matadero municipal es fundamental porque genera decenas de puestos de trabajo genuinas", expresó Aguilera. Además consideró que es una una "solución concreta para los carniceros de Olavarría que hoy tienen que recurrir a Azul, aumentando sus costos, encareciendo el precio de la carne y eso afecta a todos los olavarrienses". 

 

Otra de las propuestas inmediatas que consideró Aguilera es el desarrollo de un Programa  de Vivienda Municipal para atender "el déficit habitacional que existe en la ciudad" debido a que en 2017 cuando se realizó el sorteo del barrio Pickelado donde hubo 2300 personas que se inscribieron para solamente 120 viviendas. "Con una política de vivienda municipal no sólo se disminuye el déficit habitacional sino que se generan puestos de trabajo para los albañiles, carpinteros, plomeros, fletes y corralones de Olavarría, generando un circuito económico interno que va a tener consecuencias positivas para nuestra ciudad", subrayó el concejal. 

 

 

Una tercer propuesta presentada por Aguilera, está vinculada al desarrollo de una Hormigonera Municipal para generar "un plan de pavimentación en toda la ciudad y las localidades, generando mano de obra local". Además remarcó que es una propuesta totalmente factible que la realizan ciudades como Tapalqué y Bolívar, que no tienen recursos cementeros que tiene Olavarría.  

 

Ante la pregunta del periodista Luís Occhi sobre de dónde se financia el desarrollo de estos proyectos, Aguilera ratificó que "desde hace tiempo estamos dando el gran debate y proponemos aumentar tan sólo el 1% del "Impuesto a la Piedra" a partir del que se van a generar más de $100 millones de pesos extras para invertir en obra pública y políticas públicas como las que estamos planteando".

 

Localidades

Sobre las problemáticas existentes en las localidades del partido, Aguilera subrayó que "falta obra pública y acceso a los servicios". "Nosotros planteamos aumentar el Impuesto a la Piedra y destinar como mínimo el 30% a las localidades porque todos los recursos naturales son extraídos de los pueblos y no hay ningún resarcimiento económico por la extracción de un recurso natural que no es renovable y que deja daño ambiental en la comunidad", remarcó. 

 

En relación al desarrollo de estas iniciativas, expresó que "queremos que en las localidades haya un presupuesto participativo donde los delegados, en conjunto con la comunidad pueda elegir cuáles son las obras prioritarias para su localidad y contar con los recursos necesarios para realizarlas". 

 

 

Sobre las propuestas planteadas, el concejal remarcó que “estamos en permanente diálogo con profesionales, técnicos y especialistas de cada área ya que no es simplemente realizar el diagnóstico de la situación, sino que estamos trabajando y elaborando propuestas para superar esta situación con un programa de gobierno que le brinde a los olavarrienses lo que se merecen”. 

 

Por último, Aguilera aseguró que “los vecinos se ven muy desanimados y por este motivo, es tarea nuestra  acercarles un programa de gobierno y una alternativa superadora para que los olavarrienses empiecen a creer nuevamente y vuelvan a tener esperanza de que esta situación se pueda modificar”.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias