sábado 19 de enero de 2019 - Edición Nº1031
Olavarria Hoy » Locales » 12 ene 2019

coparticipación de fondos

Olavarría vuelve a recibir menos fondos de la coparticipación provincial

La coparticipación de fondos que la provincia debe distribuir a los Municipios volvió a caer en su porcentaje destinado a la ciudad. Desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, Olavarría perdió año tras año fondos en lo que respecta al índice de coparticipación desde el 2016 a la actualidad.


Esta semana se conocieron los números de Coeficientes Únicos de Distribución (CUD) que determina cómo se distribuirán los recursos que se descentralizan a cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Según los datos conocidos, el dinero destinado a Olavarría continúa en baja debido a que la Provincia ubicaría a la ciudad con un índice de coparticipación de 1,01994 lo que representa un -2,7 respecto al del año 2018 que se ubicó en 1,04798.

 

La caída del dinero que la provincia debe destinar a la ciudad de Olavarría viene cayendo año a año desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal. Claramente se puede ver la caida en la coparticipación: en 2016 el CUD era de 1,07227; en 2017 de 1,07017; en 2018 se ubicó en 1,04798  y en 2019 se estaría destinando 1,01994, lo que representa una capida del 5% en términos reales de lo que percibe la ciudad año a año desde el inicio de la gestión Vidal.

 

La modificación de estos Coeficientes se lleva a cabo todos los años en base a aspectos como la población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, entre otros.

 

Ante la situación, el concejal Eduardo Rodríguez realizó una publicación en redes sociales en la que se expresó al respecto. Indicó que “Olavarría volvió a perder en el reparto de la coparticipación provincial de acuerdo a la información brindada por el propio Gobierno Provincial”.

 

Por otra parte, Rodríguez criticó la gestión de Cambiemos y afirmó que “desgraciadamente la gestión Galli ha empeorado este índice y los olavarrienses vamos a recibir menos recursos en el 2019, como una constante de estos años”.

 

A Olavarría durante los doce meses del año pasado llegaron alrededor de 900 millones de pesos en concepto de fondos que el Gobierno Provincial coparticipa a los Municipios. Por la denominada Coparticipación Bruta el dinero que recibió el Municipio fue de algo más de 645 millones de pesos. A esto se le deben sumar otros fondos que llegan de manera coparticipable como son descentralización, juegos de azar, entre otros.
 

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias