viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 11 ene 2019

impuestos

Pagar los servicios en efectivo podría tener un costo adicional

A raíz de una disposición del Banco Central, entidades bancarias cobrarán un recargo del 1% debido al acopio de billetes en efectivo. "El costo del efectivo no es otra cosa más que un nuevo impuesto encubierto", dicen en las empresas de cobranza como Rapipago y Pago Facil que trasladarían el recargo a los usuarios. Argentina tiene uno de los más bajos niveles de bancarización de la región, el 52% de los argentinos sigue utilizando el efectivo.


Debido a que el Banco Central no les recibe billetes a los bancos, y éstos a su vez les cobran una comisión a las grandes empresas que les llevan los mismos; desde las entidades se resolvió aplicar el 1% de recargo a quien vaya a pagar su factura de servicio públicos en efectivo. De esta manera, las empresas de cobranza como Rapipago y Pago Fácil, entre otras, podrían aplicar un costo adicional en los pagos que reciban con dinero en efectivo. 

 

De esta manera, ante la medida dispuesta, Rapipago y Pago Fácil analizan cobrar un extra porque los bancos les piden una comisión entre 0,5% y 1% por recibir el depósito. Hoy las empresas de cobranza reciben pagos por unos 90.000 millones de pesos al mes en sus 15.000 locales distribuidos por todo el país. Pero solo el 10% se realiza con tarjetas de débito. El resto son billetes.

 

"El costo del efectivo no es otra cosa más que un nuevo impuesto encubierto", dicen en las empresas de cobranza. Para colmo, la Argentina tiene uno de los más bajos niveles de bancarización de la región. De hecho, el 52% de los argentinos sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria, según una encuesta de la Universidad de Palermo.

 

Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y como no pueden colocarlo en Leliqs (el BCRA solo recibe transferencias electrónicas) por esos billetes sufren un costo financiero, intolerable en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias