viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Política | 6 ene 2019

agenda política

"Operativo despegue": el intendente Galli busca despegar su imagen de la figura de Mauricio Macri

El "operativo despegue" que comienza a realizar el intendente Galli de la figura de Macri, se terminó de plasmar esta semana cuando el presidente del HCD, Bruno Cenizo, dejó en claro que "lo único que importa es que la boleta de Galli esté con la de Vidal" y que la Gobernadora "es la mejor dirigente del país". El desdoblamiento como jugada electoral de Vidal y un posible trampolín a la Presidencia, si Macri no repunta.


Meses atrás, la estrategia de despegarse de la gestión de Mauricio Macri y abrazar la imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal se realizaba de manera sutil pero en las últimas jornadas esa estrategia se plasmó de forma brutal y sin resguardos políticos. En Olavarría, la estrategia quedó claramente en evidencia debido a declaraciones periodísticas que brindó el Presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, que en referencia a la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el concejal de Cambiemos remarcó: “sabemos que Vidal va estar, sabemos que Ezequiel (Galli) va a estar y eso es lo importante, que la boleta de Ezequiel estará con la de Vidal” explicó Cenizo en diálogo con el periodista Beto Buzeki en "Cadena 103".

 

En la misma entrevista, el presidente del HCD Bruno Cenizo, dejó en claro el posicionamiento que manejan en el equipo de Galli: “no es novedad pensar en que María Eugenia Vidal es la mejor dirigente del país”. De esta manera, el Presidente del Concejo Deliberante, uno de los hombres de mayor confianza del intendente Galli junto al supersecretario Luciano Blanco, evidenció la estrategia electoral de dejar de lado el "salvavidas de plomo" que significa el presidente Mauricio Macri. 

 

Hace tiempo desde el espacio del intendente Ezequiel Galli y su equipo comenzaron a llevar adelante un fino equilibrio para combinar el discurso local con la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal y al mismo tiempo despegarse de la figura de Mauricio Macri en la búsqueda de soltarse del arrastre negativo de la imagen del Presidente, producto de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional. 

 

 

La decisión de profundizar el abrazo con la gobernadora María Eugenia Vidal y soltar la mano de Mauricio Macri sólo responde a la búsqueda de rédito electoral. Las declaraciones de Bruno Cenizo donde deja en claro que la Gobernadora "es la mejor dirigente del país" y que "lo único que importa es que la boleta de Galli esté con la de Vidal" se dan luego del encuentro de fin de año que el intendente Ezequiel Galli mantuvo con el senador provincial Daltón Jauregui, alfil de la gobernadora Vidal y hombre de plena confianza del jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai.

 

 

El lugar que ocupa el senador Daltón Jauregui en el armado provincial no es para nada menor. En el debate por el desdoblamiento de las elecciones en la provincia, Jauregui es uno de los miembros de la comisión de Reforma Electoral que deberá dar dictamen, aunque desde distintos espacios expresaron que la Comisión no tiene carácter vinculante y que en caso de dictaminar el desdoblamiento de las elecciones municipales de la provincia se iría en contra de lo establecido en la Constitución Provincial. 

 

Persuadida por el Jefe de Gabinete Federico Salvai, Vidal habilitó, a modo de concesión a Sergio Massa, la comisión bicameral legislativa para que analice la variable del desdoblamiento electoral. Lo que empezó como un antojo de Massa para “salvar” sus municipios, se convirtió en un recurso de supervivencia política de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y muchos intendentes se pliegan a esa estrategia

 

Algunos sectores del oficialismo, utilizan a Vidal para despegar su suerte electoral de Mauricio Macri, esta decisión está cargada de especulación y plantean la inclusión de temas de reforma electoral como por ejemplo la boleta única papel para vestir con algunos encantos una decisión que es netamente política.  

 

Para desdoblar las elecciones, en el plano político Vidal necesita el OK de Macri y Marcos Peña; en el plano legal necesita modificar la Ley Electoral provincial y eliminar “por única vez” las primarias bonaerenses. Además, consensuar una reforma del sistema de votación. 

 

 

A modo de síntesis, el "operativo despegue" que comienzan a realizar desde el entorno del intendente Galli y la desaforada ponderación hacia la gobernadora Vidal claramente está vinculado a una jugada electoral. Desde algunos sectores aseguran que el desdoblamiento de las elecciones provinciales es "una cortina de humo" para instalar a María Eugenia Vidal como candidata a Presidenta de la Nación debido a la mala imagen que tiene Mauricio Macri y que no podría ser revertida durante el año electoral 2019. 

 

En caso de ser reelecta como Gobernadora, en un escenario de elecciones provinciales anticipadas, Vidal tendría el camino allanado y la posibilidad legal de poder encabezar la boleta como candidata a Presidente si es que a mediados del 2019, exactamente para el 22 de junio (fecha de cierre de listas),  la imagen de Mauricio Macri profundizó su caída y se transforma en un ancla para las intenciones electorales de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias