miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº1091
Olavarria Hoy » Locales » 3 ene 2019

conflicto laboral

Despidos en Cerro Negro: en asamblea de trabajadores se dio por terminado el conflicto

Aunque hubo acuerdo desde el sector gremial marcaron su preocupación ante la falta de reactivación de la economía y el mercado interno para que no se repita la situación vivida en la empresa.


Luego de varias semanas de conflicto ante los 40 despidos que Cerro Negro había determinado, desde el sindicato de SOECO se avanzó en las negociaciones con la empresa y  finalmente se determinó que serán 3 las personas despedidas luego de refrenndar el acuerdo en una asamblea de trabajadores. Desde el Sindicato se señaló que las tres personas despedidas determinaron esa salidaa dado que “preferían quedarse en ese estado para iniciar acciones legales”. 

 

Ante la sensación de incertidumbre que puso en alerta a 40 trabajadores ceramistas, desde Soeco expresaron la necesidad de que “que la economía se reactive, para que no tengamos que lamentar nuevas situaciones como la que se planteó este último mes”. Tras una importante asamblea realizada por los trabajadores en la planta Cerro Negro, desde el sindicato Soeco emitieron un comunicado donde dejaron en claro que el conflicto entre el gremio y la empresa “está terminado”.

 

El secretario general Pedro Garay y el secretario gremial Gustavo Bustamante, ambos dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría, y el doctor Juan Sánchez -por la Casa del Trabajador-, hablaron luego de la asamblea que este miércoles alrededor del mediodía realizaron con los trabajadores en la planta Cerro Negro, algo que estaba confirmado desde hacía algunos días.

 

“Se hizo la asamblea con trabajadores de Cerro Negro y también de la planta Losa. Luego de que explicáramos la situación y cómo se fueron danto todos los pasos de manera sucesiva, y cómo fue el accionar del Soeco durante todo el conflicto recabando fundamentalmente puesto por puesto laboral para tratar de salvar a todos los compañeros que manifestaran su intención de seguir trabajando” dijeron los gremialistas.

 

 

Tras las audiencias en la Delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense entre el Soeco, representantes de Cerro Negro, y el funcionario Javier Orsi, la cantidad de trabajadores despedidos se redujo de 40 a 21, luego a 14, a 7 y finalmente quedó en 3 empleados que fueron cesanteados de su empleo. “Estos tres trabajadores preferían quedarse en ese estado para iniciar acciones legales ya que dos de ellos estaban con licencia médica y no habían manifestado intención de seguir trabajando en la empresa” confirmaron.

 

“Podemos decir que todos los trabajadores que quisieron continuar trabajando fueron reinsertados”, agregaron los dirigentes ceramistas. 

 

Tras la asamblea los trabajadores votaron de forma unánime “dar por finalizado el conflicto ya que la voluntad de los tres obreros que fueron despedidos era continuar en ese estado. Por lo tanto, podemos decir que el conflicto ha sido -que se inició con 40 despedidos- totalmente superado”, explicaron. 

 

Todos los trabajadores que manifestaron su intención de seguir trabajando quedaron con sus puestos laborales asegurados.

 

Finalmente, desde el gremio desearon “que el mercado interno se reactive, que la economía se reactive, para que no tengamos que lamentar nuevas situaciones como la que se planteó este último mes, con tanto conflicto y tantas audiencias”.

 

Agradecieron, además, que el conflicto se pudo sortear “gracias al acompañamiento permanente del Sindicato y fundamentalmente al acompañamiento de los mismos trabajadores ceramistas, que en todo momento confiaron en las gestiones de sus dirigentes, en la capacidad de Soeco para resolver el conflicto de esta manera. Y no de otras maneras en que se resolvieron otros conflictos ceramistas que terminaron con trabajadores en la calle, con 80 o 100 despedidos”.

LAS MÁS LEÍDAS

Macri en Olavarría: Sin anuncios ni contacto con la prensa y con datos “contradictorios” sobre el rumbo de la economía

visita oficial

Macri en Olavarría: Sin anuncios ni contacto con la prensa y con datos “contradictorios” sobre el rumbo de la economía

La visita del Presidente dejó un sabor a poco donde no hubo ningún tipo de anuncio para la ciudad, ni siquiera contacto con la prensa en una recorrida en helicóptero por Olavarría. En el acto en "L´Amalí", el discurso de Macri tuvo fragmentos contradictorios que chocan de frente con los datos oficiales y la realidad económica que golpea a los argentinos día tras día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias