miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Regionales | 21 dic 2018

producción agropecuaria

Crisis en la ganadería: "ante la caída del consumo interno, la situación no da para más", aseguran desde el sector

Productores y consignatarios de hacienda manifiestan su preocupación ante las dificultades de la producción ganadera debido a la caída del consumo interno, además del exponencial aumento de los insumos que llevan al cierre de los Feedlots. Además, se quejaron por las falsas expectativas que se generan en relación a la exportación de 500 kg de carne a Estados Unidos y que es lo mismo que compra un cualquier carnicero de Olavarría en un mes.   


La situación de la ganadería genera preocupación en distintos sectores y expresa las consecuencias de determinadas políticas económicas que se llevan adelante desde el gobierno nacional de Mauricio Macri que genera cada vez mayores complicaciones para la producción de carne en nuestro país. 

 

De esta manera, así lo advirtió Ricardo José Álvarez,  productor local y consignatario de hacienda de la firma Colombo-Colombo, que expresó su preocupación ante las dificultades de la producción ganadera en Olavarría producto de la fuerte caída del consumo interno, además de fuerte aumento de los insumos que llevan al cierre de los Feedlots. Además, se quejó por las falsas expectativas que se generan en relación a la exportación de 500 kg de carne a Estados Unidos y que es lo mismo que compra un carnicero en Olavarría en un mes.   

 

En ese sentido, el consignatrio Ricardo Álvarez, en un reportaje en el programa "Regional Agropecuario" conducido por Diego Gigi en Radio Olavarría, se refirió a la crisis del sector ganadero: "hasta hace unos años atrás hablábamos de U$S 900 dólares un vientre, hoy por supuesto estamos muy lejos de ese numero y repercute en la rentabilidad del sector". 

 

"La principal complicación es la fuerte caída del consumo interno que indudablemente afectó mucho el precio de la carne", expresó el consignatario de la de la firma Colombo-Colombo.

 

Además se refirió a los anuncios que se realizan desde el gobierno por la exportación, "se habla de la exportación de 500 kg de carne a Estados Unidos y eso es lo mismo que compra un carnicerlo local", explicó en referencia a las falsas expectativas que se generan en el sector y que no son beneficiosas para los productores ganaderos

 

Asimismo, el consignatario de hacienda sostuvo que "la situación no da para más, los feedlot están cerrando, no soy optimista porque no veo que se hagan bien las cosas. Para los productores que engordan animales a corral, los números se les están haciendo imposible", remarcó Ricardo José Álvarez.

 

Del mismo modo, explicó que "la producción intensiva está complicada, los criaderos de aves, cerdos, los tambos están teniendo serios problemas". 

 

De esta forma, desde el sector ganadero expresaron las complicaciones que trae aparejada la caída del consumo interno, producto de aumento desmedido de la inflación y los tarifazos que se llevaron puesto el consumo de carne y determinaron una caída considerable en la mesa de los argentinos. 

 

Por otro lado, la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) expresó su preocupación y determino que otro factor fundamental es el incremento del 100% en los insumos de alimentación y energía que al estar atados al precio de los commodities y al estar atado al fuerte aumento del dólar de $40 pesos, "los números no cierran para criar animales en corrales".

 

"En la producción de feedlot hay una caída profunda y números críticos donde la compraventa en los mejores de los casos queda empardada y con saldo negativo en el mayor de las experiencias de los productores", expresaron en un comunicado los productores ganaderos de corrales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias