sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 7 dic 2018

Despidos

Finalmente reincorporarán a los 12 trabajadores despedidos de Minerar

Tras la espera, los empleados de la empresa volverán a incorporarse al trabajo. El secretario general de AOMA, Alejandro Santillán destacó el esfuerzo de los trabajadores durante el conflicto.


Luego de las etapas de conciliación obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo, finalmente se destrabó el conflicto en la empresa Minerar y los 12 trabajadores despedidos se volverán a incorporar a su trabajo. 

 

En diálogo con Olavarría Hoy, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de nuestra ciudad, Alejandro Santillán se refirió en detalle al desenlace de este conflicto.

 

En este sentido, Santillán indicó que "puntualmente lo positivo de esta situación es la pelea que teníamos nosotros por un acta que se había firmado en 2013 donde hablaba de la modalidad de trabajo que tenían los trabajadores que estaban en los tres turnos. Ellos tenían un reconocimiento, un mejor salario con la incorporación de los equipos más grandes". 

 

En este caso, el secretario general de AOMA destacó que "obviamente que nos quedó en el tintero la continuidad de esa acta o esa mejora que teníamos. Por eso tuvimos este conflicto que duró muchísimo. Hoy el desenlace fue que gracias a la intervención del secretario general nuestro a nivel nacional, Héctor Laplace se habló con el dueño de la empresa y de alguna manera nos pusieron otra vez en camino con los interlocutores para encontrarle la vuelta y que de alguna manera el acta siga teniendo vigencia". 

 

 

En cuanto a la situación de los trabajadores, Santillán explicó que "ellos hacen la producción en menor cantidad de turnos y eso termina desembocando, no sólo en una reducción de personal, sino que algunos trabajadores buscan una indemnización muy por encima de una indemnización normal. Otros tres compañeros se acogieron al sistema de de jubilación ya que tenían los aportes. Después los otros 6 trabajadores fueron absorbidos por Loma Negra". 

 

 

En definitiva, "hay algunos compañeros que quedaron con la modalidad de los tres turnos y a su vez le podemos agregar para todos los que hacen tres turnos y los que hacen dos un premio que está compuesto por el nivel de producción y destape. Por lo que nosotros entendemos, ese premio es mucho más favorable que lo que era el tercer turno solo. Lo bueno es que a ese premio lo cobran todos. Esto es muy positivo" remarcó el secretario general de AOMA. 

 

 

Por otra parte, Santillán puntualizó en que "el Ministerio nos invitó a nosotros a mantener la paz social. Nos exhortó y a la empresa la exhortó también para volver atrás con la desvinculación de los trabajadores o con cualquier otro tipo de medida que quieran tomar en represalia por las medidas adoptadas por el Sindicato". 

 

 

En cuanto a los momentos que tuvieron que atravesar los empleados de la empresa, Santillán agregó que "hago mucho hincapié en cómo los trabajadores se mantuvieron juntos con cosas que no son muy habituales, por lo menos para estas épocas, por ejemplo estar trabajando, realizar un reclamo y viendo que estén los patrulleros y que venga la fiscal y que te diga que de alguna manera estás incumpliendo las leyes penales. Pero nadie se enoja cuando le están metiendo la mano en el bolsillo los trabajadores por culpa de estas multinacionales. Principalmente apuntando a Loma Negra. Después Minerar es una empresa que presta sus servicios y obviamente acata lo que determina Loma Negra". 

 

 

En otro sentido, el secretario general de AOMA criticó que "acá los políticos, la Justicia y al Ministerio de Nación la verdad que no le importa la situación de los laburantes. Lo único que importaba era que los trabajadores sigan tirando piedra a la trituradora". 

 

 

Finalmente, en cuanto al futuro de los mineros, Santillán sostuvo que "no va a ser un año bueno para nosotros si la obra pública no empieza a salir como todos estamos esperando. No hay nada que nos marque de que vendrán tiempos mejores. Estamos muy enojados con la política local porque creo que tendrían que preocuparse o interiorizarse de lo que estaba pasando. No esperamos nada de esta política y mucho menos del Intendente que poco le interesamos los trabajadores mineros". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias