jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 7 dic 2018

Recesión

Tercer mes consecutivo de caída en la producción nacional y la venta local de autos en Olavarría

La crisis económica impactó fuertemente en el rubro automotor. Baja en las ventas de los planes de ahorro, aumento de cuotas por la devaluación y distorsión en los valores de los precios.


De acuerdo a estadísticas nacionales, el balance que realiza la Asociación de Fábricas de Automotores aseguró que las automotrices produjeron 36.808 unidades, lo que representa un 4,8% menos en relación al registro de octubre y un 18,6% abajo del nivel que alcanzó el 2017. 

 

Es decir, esta profundización de la recesión económica, se podría traducir en una abrupta caída del mercado interno, la más marcada desde la crisis del 2002 a nivel nacional.

 

En nuestra ciudad, la situación es similar a lo que sucede en el resto del país. En diálogo con Olavarría Hoy, fuentes vinculadas al mercado concesionario aseguraron que “en líneas generales las ventas han caído en relación a meses anteriores. Esto a lo mejor se debe a la incertidumbre de la gente respecto a qué va a pasar con la economía. Lo bueno que tienen los planes de ahorro es que las cuotas siguen siendo económicas. Es una cuota muy accesible si uno la compara con el interés que te pueda llegar a dar un banco”. 

 

Respecto de la fuerte devaluación del último tiempo, expresaron que “puntualmente afectó los precios de los vehículos. Hay autos que a principio de año costaban $350.000 y ahora valen $600.000. Generalmente a la gente se le complica, no solamente a la hora de retirar el auto, sino también de mantenerlo. Hoy en día hay ciertos autos que son imposibles de mantener porque hay gastos en la cuota, el seguro, la patente y todo va sumando”. 

 

En este caso, en cuanto a las costumbres de los clientes detallaron que “hay gente que utiliza la financiación como un modo de ahorro. A veces prefieren invertir su dinero en un plan de ahorro antes que en un banco, que nunca se sabe lo que puede llegar a ocurrir. Los planes siempre son los mismos, lo que va cambiando es el valor de las cuotas”. 

 

En definitiva, el delicado momento que vive la economía se hizo sentir fuertemente en la industria automotriz. Del mismo modo, nuestra ciudad parece atravesar un camino similar donde la caída en las ventas de planes de ahorro se transformó en una cifra negativa más para el rubro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias