jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 5 dic 2018

POBREZA

Unicef: el 48% de los niños y adolescentes que viven en Argentina son pobres

Casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres al tener derechos básicos insatisfechos, y 42 por ciento vive en hogares con ingresos insuficientes, según el estudio presentado por Unicef que midió la pobreza en nuestro país. Además desde el organismo instaron al Gobierno argentino para que desarrolle políticas públicas para combatir la pobreza.


El informe que arrojó que el 48 por ciento de los chicos de nuestro país son pobres se basa en el análisis de privaciones no monetarias y toma en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza. La investigación reporta que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carecen de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.
 

La metodología de medición de pobreza multidimensional es más específica que la que apunta solamente a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en los hogares (pobreza monetaria), según el estudio.


Unicef llevó adelante el informe junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia. El trabajo toma como base la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que corresponde al primer semestre de 2018.

 

Los profesionales a cargo de la presentación instaron a crear y/o profundizar políticas públicas para que Argentina cumpla con el compromiso asumido como firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde planeó para 2030 “reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades que viven en pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias